Sammo Hung
Objetivo: Sammo Hung
Image


DATOS PERSONALES

NOMBRE : Sammo Hung.

NOMBRE EN CANTONÉS : Hung Kam Bou.

NOMBRE EN MANDARIN : Hóng Jin Bao.

LUGAR DE NACIMIENTO : Hung Kam Po (Hong Kong)

FECHA DE NACIMIENTO : 17 de Enero de 1952.

ESPOSAS : Jo Yun Ok (1973–1994) / Joyce Godenzi (1995–presente)

HIJOS : Timmy Hung Tin Ming / Jimmy Hung Tin Cheung / Sammy Hung Tin Chiu / Stephanie Hung Chao Yu.

OCUPACIÓN : Actor, coreógrafo de artes marciales, director, guionista y productor chino.


UN POCO DE SU VIDA Y DE SU CARRERA PROFESIONAL

Nacido en Hung Kam Po en Hong Kong , sus padres trabajaban como artistas en la industria cinematográfica local y sus abuelos fueron sus tutores. Su abuela era arquetípica de artes marciales actriz de Chin Tsi-ang, y su abuelo era el director de cine de Hung Chung-Ho.

Sammo empezó su adiestramiento de niño en la escuela de ópera de Pekín de los "Siete Pequeñas Fortunas" del maestro Yu Jim Yuen bajo el nombre artístico de Yuen Chu junto a otros niños como Yuen Biao, Yuen Wah, Yuen Kwai (Corey Yuen) y Yuen Lu (Jackie chan). Entre los niños se cimentó una férrea amistad que perduraría durante muchos años. Pronto empezaron a trabajar en pequeños papeles en el cine. Sammo debutó oficialmente en el medio a los 9 años en la película Education of Love (1961) de Chung Kai Man y durante la década de los 60 trabajó en pequeños papeles infantiles y de extra en varias películas, en las que poco a poco fue decantándose hacia la profesión de especialista de acción.

Pronto atrajo la atención del reputado coreógrafo de acción Han Ying Chieh, que lo introdujo en su escudería como asistente personal, trabajando en varias películas de la productora Shaw Bros. y posteriormente la Golden Harvest. Después de 10 años adquiriendo reputación como director de acción, Sammo decidió protagonizar, escribir y dirigir sus propios proyectos, debutando con The Iron Fisted Monk en 1977. En esta misma época creó también su propio equipo de especialistas, Sammo Hung Stuntmen's Association (Hung Ga Ban) donde se forjaron algunas estrellas del cine de acción de la década siguiente. El éxito en taquilla de sus primeras películas, esencialmente comedias de artes marciales, afianzó a Hung en el campo de la producción, participando en la fundación de varias productoras cinematográficas como Gar Bo Films junto a Karl Maka y Bo Ho Films, con las que también produjo vehículos cinematográficos para sus protegidos Lam Ching Ying o Chin Kar Lok.

La franquicia más fructífera de estas películas fue la saga de El señor de los vampiros (iniciada en 1985) basada en las novelas de Huang Ying. En esta misma década Hung protagonizó una serie de comedias de acción con sus amigos Jackie chan, Yuen Biao y Yuen Wah que le dieron gran popularidad en Occidente. En 1995 contrajo matrimonio con la actriz de artes marciales Joyce "Mina" Godenzi con la que había colaborado en varias películas. En 1998 protagonizó la serie estadounidense de acción Martial Law, que le dio gran popularidad en todo el mundo. Sus hijos Timmy Hung y Jimmy Hung son también actores.


TELEVISIÓN

En 1998, EE.UU. la cadena de televisión CBS comenzó a emitir la ley marcial (1998-2000) en las noches del sábado, un drama de acción en torno a Hung. Fue un éxito sorpresa y Sammo se convirtio en el único del este de Asia que aparecía como cabeza de cartel en un horario de máxima audiencia. El espectáculo fue un remake del este de Due South , protagonizada por Paul Gross.


LA CICATRIZ

Sammo tiene una cicatriz circular en el lado derecho de su cara, justo por encima de su labio. En los primeros días de su carrera en el cine, Hung estaba involucrado en una pelea callejera frente a un Kowloon club nocturno, y fue herido con una botella de refresco de cola rota.


FILMOGRAFÍA

Spoiler: [ Mostrar ]

última edición por ElBeatle el Martes, 09 Agosto 2011, 01:01; editado 8 veces
Objetivo: Re: Sammo Hung
gracias elBeatle
buen aporte

saludos

Objetivo: Re: Sammo Hung
Ya ves no hay de que, es interesante este apartado para añadir las filmografías y un poco de la vida personal de estas estrellas. Has visto que elegante se ha puesto Sammo para mi post ? de gala

Objetivo: Re: Sammo Hung
magnifico trabajo beatle, hay que estar informado de todo un poco, jejejejeje.

gracias.


Objetivo: Re: Sammo Hung
Cierto. Me encanta leerme las biografías de los artistas que me gustan, ya sean actores, músicos etc etc etc. y teniendo esta sección tan guapa en la web, había que meterle alguna más.

Objetivo: Re: Sammo Hung
Buena filmo tiene este monstruo de las peliculas de kung fu, gracias compañero.

Objetivo: Re: Sammo Hung
No podiamos esperar menos de un genio como Sammo


  

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo.