Iron Monkey (Cine Fórum) 000
Objetivo: Iron Monkey (Cine Fórum) 000
Image

IRON MONKEY

LA SINOPSIS
En una pequeña aldea china castigada por las malas cosechas, un gobernador corrupto explota sin piedad a su pueblo. El único que se alza contra su tiranía es un bandido enmascarado conocido como Mono de Hierro, que al más puro estilo de Robin Hood, roba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Cuando el herbolario y experto en artes marciales Wong Kei-Ying y su hijo Wong Fei-Hung, destinado a convertirse algún día en uno de los grandes héroes del folklore chino, llegan al lugar, son engañados por el gobernador para dar caza y captura al forajido. Pero la llegada de un grupo de monjes shaolin renegados empuja a Wong Kei -Ying y a Mono de Hierro a unir sus fuerzas para combatir la malvada amenaza y liberar al pueblo de la opresión.

LOS ANALISIS

GHONAR

MI COMENTARIO

Bueno, la historia de esta película comienza en 1993, cuando el director, productor y actor Tsui Hark, escribe un guión de una película de artes marciales, pero con toques de humor, drama, y sobre todo mucha acción. Para la realización de dicho film, dejó la batuta de la dirección en las manos del genial Yuen Woo Ping, que tenía a sus espaldas algunos de los mayores éxitos del cine de artes marciales de toda la historia de Hong Kong como eran entre otros muchos títulos, “Drunken Master”, “Magnificent Butcher”, “Dreadnought”, etc,. Así, Tsui Hark, tan sólo se dedicó a escribir el guión y producirla. La película nos mete de lleno en la vida del joven Wong Fei Hung, y a forma de fábula, nos transporta a una época de villanos y gobernantes corruptos, y a un héroe, que por encima de todo, roba a los ricos, para dárselo a los pobres, como una especie de Robin Hood, al estilo chino. La película, consigue atrapar al espectador, por su humor blanco, ( tan al estilo de los chinos), por la genialidad del director para crear unos personajes divertidos, unas coreografías, para nada aburridas y nada repetitivas, y algún que otro toque de drama. Para recrear, dichos personajes, no podía confíar los papeles principales a cualquier actor, y contó con la participación de Donnie Yen, en el papel de Wong Kei –Ying, y a Yu Ron Guan, como el Dr. Yang. Yu Ron Guan, interpreta a este doctor, que consciente de los problemas que atraviesan sus paisanos, decide tomar cartas en el asunto, y por las noches se convierte en el “Mono de Hierro”, que gracias a su dominio de sus puños y piernas, ayuda a los pobres. Para el segundo papel en la película, pero no menos importante que el de Yu Ron Guan, tenemos al gran Donnie Yen, quien intentará atrapar al “Mono de Hierro”, para el gobernador Cheng, porque este, mantiene cautivo a su hijo, un joven Wong Fei Hung, interpretado por el niño, Sze-Man Tseng. Pero no se puede dejar de hablar sobre una cosa crucial en esta película: Las escenas de artes marciales. Las coreografías son increíbles, rápidas, precisas, y unas de las más espectaculares que se han visto en cualquier película de artes marciales, es por ello, que convierten a esta película en uno de los grandes clásicos del cine de artes marciales de todos los tiempos. Aunque se utiliza y mucho los cables, la maestría de Yuen Woo Ping, consigue ocultarlos e incluso, que en algunos momentos, ni nos demos cuenta de ellos, pues las peleas están tan bien recreadas, que apenas se le presta atención. Cabe destacar, la pelea con el paraguas, que es para mí, una genialidad, pero que pelea que se lleva la palma de toda la película, es la del final, cuando se enfrentan en un combate a muerte sobre troncos de bambú, mientras debajo de ellos, todo está ardiendo. En definitiva, “Iron Monkey”, es una película imprescindible para todo buen amante del cine de artes marciales, que quiera pasar un buen rato y ver como se hace buen cine, con mucho menos presupuesto que las tan pesadas producciones americanas. Por cierto, la persona que introdujo “Iron Monkey”en Estados Unidos, fue Quentin Tarantino, llevándose muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.

ANALISIS

Nos encontramos ante un relato lleno de esa fantasía que envuelve al héroe,
que todos, o al menos la inmensa mayoría, hemos edificado en nuestro interior,
como resultado de una imagen, concreta, dentro de nuestra subjetividad, de los
valores que todo integrante de la especie humana debe o al menos debiera compartir,
amistad, ayuda al necesitado, al más débil, honor...
Como resultado de este denominador común, la narración resulta de fácil digestión,
llevando un ritmo adecuado y presentando una trama, si bien previsible, correcta en
ejecución, tanto en desarrollo como en desenlace, todos los personajes cohabitan
dentro de ella, con impecable resolución, resaltando el personaje del deshauciado
monje maléfico, convertido en instrumento de la maldad, al servicio del poder corrupto,
represor y tirano que se sustenta, precisamente de los más desamparados, aquellos que
obviamente más necesitarían de sus cualidades y principios, de no haber revertido
estos hecia el lado sombrío de la cualidad humana, y cuyos rasgos caracterológicos
resultan tan sencillos como asimilables, por contraposición a la versión de
IRON MONKEY (1977) dirigida por Kuan Tai Chen, donde tales características estruc-
turales de la personalidad, de la figura del monje, atraviesan las cotas de lo
místico, transmutando al personaje en freekee de postín.
En lo referente a la realización, cabe destacar en su aspecto más negativo, una
elección de planos tan errática como insulsa, en casi todas sus escenas, excluyendo
las pertenecientes a las coreografías, donde se agradecede forma determinante y
plausible. el trabajo de Yuen Woo-ping, como coreógrafo tiene la etiqueta de excelso
y en esta cinta, no resulta de menor calificación, su maestría en dicha faceta,
sin embargo, como hemos indicado, en casi todas las secuencias falta profundidad y
perspectiva eligiendo planos ,mas propios de los telefilms o de las telenovelas,
con carencia de un grado o dos por sistema, durante casi la totalidad del metraje.
Esta pelídula hubiera adquirido mayor significación, de haber tenido en cuenta
este último aspecto mencionado.

Image Image

ImageImageImageImageImageImageImage
Image

EL TRAILER

Link

LA ENTREVISTA EN V.O.

Link

Link

NOTA

Todos los miembros que efectueis la descarga del archivo desde aquí , no os olvideis de pasar por el post, en la direccion abajo indicada, para agradecer a su autor, elcarupanero, que nos haya hecho posible su visionado

http://www.kungfumania.es/iron-monkey-dvdrip-castellano-vp55287.html#p55287

última edición por Intzaurri el Martes, 31 Mayo 2011, 18:10; editado 11 veces

Image
Objetivo: Re: Cine Forum (Iron Monkey) 001
Excelente trabajo Intzaurri y Ghonar!!
En mi opinión esta es una película de bella factura por varios motivos.
El guión es muy bueno; nos remonta a los tiempos del joven Wong Fei Hung cual Robin Hood combinando lo mejor del cine de artes marciales clásico con el moderno. Yuen Woo Ping siempre es sinónimo de calidad, por lo que nos encontramos con una dirección magistral. Las coreografías sublimes; de la mano de un impresionante Donnie Yen nos encontraremos con escenas de lucha de esas en las que quemas el mando a distancia de tanto retroceder y volver a reproducir...
En definitiva un título de lujo que mantendrá satisfechos tanto a los amantes de lo clásico como de lo moderno.

Vayamos por partes: Tras lo acaecido con los señores Tsui Hark y Jet Li en la grandiosa Era se una vez en China, el señor Woo Ping creo qué debía demostrar su estatus, para mí es el mejor. También creo qué el heroe alrededor del cual giran estas peliculas, ya había sido tratado por el señor Yuen Woo-ping, recordemos esas magnificas peliculas como La Serpiente a la Sombra del Aguila y El Mono Borracho como grandes clasicos de este cine. Creo qué Yuen Woo-ping es el verdadero protagonista de Iron Monkey la cual he leido por ahí se pensó como la peli total de artes marciales, no sé si se consiguió pero no hay duda de qué es una grandisima pelicula

Image Image

Image
Y esta pelicula en contreto no la he visto todavia, pero lo pienso hacer, lo que si quiero es dar la enhorabuena a Intzaurri por la seccion que creo que dara mucha vida a la web a la hora de comentar y dar puntos de vista y a Ghonar por el comentario de la primera pelicula, muchas gracias

Objetivo: Re: Cine Forum (Iron Monkey) 000
buena pelicula de kung fu, y mi enhorabuena por el buen trabajo que estais haciendo aqui, esta peli nos lleva ala antigua china, solo destacar que en este tipo de peliculas se usa mucho cable, y a mi personalmante no me gusta nada, a mi parecer ya son muy fantasticas.Aun asi la pelicula esta bastante bien.