Villanos del cine de artes marciales I
Objetivo: Villanos del cine de artes marciales I
Hoy quiero rendir un homenaje a esos personajes tan importantes en todas las películas de artes marciales. Que sería de Jackie chan, Bruce Lee, Sammo Hung, Gordon Liu, Jean Claude Van Damme, etc...sin esos increibles villanos que les dan la réplica en todas y cada una de sus películas. He creado una lista, de los villanos más conocidos por mi, pero claro, seguro que me dejo muchos en el tintero. Aquí os dejo, los nombres de algunos de ellos y su biografía, para que recordemos, que sin ellos, no veríamos esas increíbles películas, que a todos nos gustan. De momento, sólo pongo los villano masculinos, pero no olvidemos, que también hay grandes “villanas” dentro del cine de acción y artes marciales, como son Yukari Oshima, Michiko Nishiwaki, Abnes Aurelio, etc…etc. En cuento tenga más tiempo, me pondré con ellas y las añadiré a este post, porque también merecen un reconocimiento, tanto o más, que los propios protagonista de sus películas. Pues, empezamos este recorrido:


1-.Bolo Yeung

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Bolo Yeung, cuyo verdadero nombre es Yang Sze , nació en los suburbios de Guangzhou (Cantón), China; el 3 de julio de 1938. En su infancia, estudió bajo la tutela de varios maestros de Kung Fu, aprendió a realizar acrobacias y en su adolescencia, exactamente a los 16 años comenzó a entrenar con pesas. En la década del 60, se convirtió en campeón de levantamiento de pesas de China. Para escapar del comunismo y buscar oportunidades mejores, Bolo nadó desde China hasta Hong Kong y comenzó a enseñar culturismo. Su físico y fama como campeón de levantamiento de pesas, le garantizó una buena cantidad de alumnos que deseaban ser como él. El productor Run Run Shaw de Shaw Brothers, descubrió a Bolo en un gimnasio e impresionado por su físico le dió un papel secundario en el film “The Heroic Ones “(1970), de Chang Cheh. El productor Run Run Shaw era de los más famosos y aclamados de Hong Kong, por lo que trabajar para él era un honor y una gran oportunidad para cualquier actor. En 1971 recibe el título de Mr. Hong Kong de culturismo, y participa en papeles secundarios como luchador callejero y extra en algunas producciones poco conocidas en occidente. En 1973, Bolo fue elegido por Bruce Lee para interpretar a "Bolo", el guardaespaldas del mafioso narcotraficante Han (Shih Kien) . La película era “Enter the Dragon”, actualmente un clásico del cine de Artes Marciales y la obra póstuma de Bruce Lee. En el mismo año, Bolo protagoniza su primera película como protagonista, “Chinese Hércules” que pasó sin pena ni gloria por los cines, mientras que en 1974 vuelve a sus papeles habituales en” Thunder Kick” y “Super Kung Fu Kid”. Todos títulos de bajo presupuesto, se basaban enteramente en su impresionante físico con guiones mediocres pero que le sirvieron para adquirir experiencia como a la mayoría de los actores. En 1975 participa en dos películas más, “Hong Kong Superman” y “All Men Are Brothers”. Ambas con relativo éxito en Asia pero prácticamente desconocidas en occidente. En 1979, Bolo debuta como director con el film “Writing Kung Fu”, una obra de Kung Fu clásico con grandes expertos en Artes Marciales de Hong Kong, en 1980 escribe, dirige y produce el film ” Bolo”, donde muestra al público las coreografías marciales que Jason Pai Piao diseñó expresamente para él, aparte de mostrar su entrenamiento físico y marcial. Es una autobiografía que muestra los sacrificios y dificultades por los que tuvo que pasar en su vida. La experiencia de Bolo en las Artes Marciales, no se limita a un solo Estilo de Kung Fu, entrenó también Karate Shotokan, Hung Gar, etc., pero su preferido es el Tai Chi, Estilo Yang. Quizás resulte contradictorio que alguien con el físico de Bolo Yeung entrene Tai Chi, es más fácil imaginarlo combatiendo a pleno contacto, usando la fuerza bruta. Sin embargo, Bolo conoce los beneficios internos y externos del Tai Chi, además sabe que la fuerza se va perdiendo con los años y lo que prevalece es la técnica. Cuando entrenaba Karate Shotokan participó de varios torneos, ganando varios de ellos y adquiriendo experiencia que después pudo plasmar en la gran pantalla. Después de la muerte de Bruce Lee, Bolo participó en varias películas protagonizadas por clones de Bruce Lee, como por ejemplo Bruce Le (Huang Kin Lung), películas que trataban de emular el éxito de taquilla de las producciones de Bruce Lee. El reconocimiento le tardó a Bolo pero llegó cuando en la década del 80, interpretó al villano Chong Li en ” Bloodsport”, protagonizada por Jean Claude Van Damme. Ambos se conocieron cuando, Van Damme recorría gimnasios y dojos buscando luchadores para “Bloodsport”, entonces vió a Bolo entrenando pesas en un gimnasio de Hong Kong, tanto Van Damme como el director de la película se dieron cuenta de que era el indicado para interpretar al villano final, a Chong Li. El personaje Chong Li, se caracterizaba por su crueldad y desprecio hacia los demás, el rol de Bolo fue realizado a la perfección, opacando inclusive a Van Damme. Más tarde, fue el adversario de Van Damme en “ Double Impact”, una película con un guión un poco débil, carente de ideas pero con buenas escenas de combate, sobretodo la final entre Bolo y Van Damme. En la década del 90, y en el auge del cine de Kickboxing a nivel mundial, participó en varias producciones como “Tiger Claws” junto a Billy Blanks (creador del sistema Tae Bo) experto en varias Artes Marciales. En” Legacy of Rage”, se enfrentó en pantalla con el hijo de Bruce Lee, Brandon. También participó como villano en producciones chinas, en las que se enfrentó a grandes luchadores y luchadoras, como la campeona americana de Kung Fu, Cynthia Rothrock, especialista en Wushu que se forjó una carrera brillante en el cine de acción de Hong Kong. A pesar de sus papeles de villano, y su aspecto físico imponente; Bolo es un pacifista y aquellos que lo conocen lo describen como un ser humano amable, humilde y bondadoso, completamente opuesto a los personajes que lo llevaron a la fama internacional. En los años 90, Bolo Yeung trató de ser el "bueno de la película" en “Shootfighter: Fight to the Death” (1992) y en “Shootfighter 2: Kill or be Killed” (1995), pero sin duda, como villano es mejor. Con el tiempo, Bolo Yeung pasa a ser uno de los más reconocidos actores marciales del siglo, especialmente en el papel de villano de grandes éxitos del cine. Bolo Yeung quería cambiar su imagen de villano para no ser encasillado en un solo papel, pensaba que el público se cansaría de verlo como el malo de la película, por esta razón comenzó a buscar papeles diferentes a los que había interpretado en el pasado. Interpretó al maestro del personaje interpretado por Billy Blanks en “Tiger Claws”, un maestro oriental especialista en el Estilo de Kung Fu de la garra del tigre . Actualmente Bolo se encuentra retirado de la interpretación y se dedica la entrenamiento marcial y al culturismo.

Fuente: Extraído de Asiateca y cinemarcial.blogspot.com.

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2-. Hwang Jang Lee

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Aunque sus raíces son coreanas, Hwang Jang Lee nació en una pequeña aldea cerca de Osaka, Japón, en Diciembre de 1944 y siendo aún un niño se trasladaría a Corea del Sur. Durante su adolescencia estudiaría Taekwondo, llegando a alcanzar en 2003 el noveno dan y siendo considerado Gran Maestro de esta disciplina marcial. Durante los 70 actuaria, e instruiría, frente a las tropas Coreanas asentadas en Vietnam. Se cuenta que durante su estancia en este país fue retado a un duelo por un experto en cuchillo Sud-Vietnamita, durando el combate menos de 30 segundos y siendo Hwang claro vencedor del mismo. Desde finales de los 60 Hwang había participado en pequeños papeles en diversas cintas, pero sería en 1976 cuando el productor y director Ng See Yuen lo eligió para encarnar al villano Silver Fox en la cinta “Secret Rivals”, junto a Wang Tao y Jhon liu. En esta cinta, hoy considerada un clásico, demostraría sus impresionantes habilidades marciales, sobre todo con las piernas, y representaría su primer papel destacable. La lucha final enfrentaría a los 3 actores principales en una espectacular escena de acción. Hwang empezaría a despuntar en el mundillo. El trio Hwang Jang Lee, Jhon liu y Wang Tao repetiría un año después en la secuela “Secret Rivals 2” y en el clásico “Snuff Bottle Connection”. En 1978 se trasladaría a Taiwan y participaría en las míticas cintas “Snake in the Eagle’s Shadow” y “Drunken Master”, dirigidas por el coreógrafo Yuen Woo Pin y con la participación protagonista de Jackie chan y Simon Yuen (Yuen Siu Tien). Estas cintas revitalizaron un género del Kung Fu, algo estancado por aquel entonces, introduciéndole mucha comedia y muy buena acción marcial. “Drunken Master” recaudaría más de 8 millones de dolares de HK, rompiendo literalmente todos los records de taquilla de Hong Kong y superando incluso las recaudaciones impuestas por Bruce Lee. Se comenta que durante el rodaje de “Snake in the Eagle’s Shadow” Hwang llegaría a partirle un diente a Jackie en un accidente grabando una escena de lucha. Un año después, y siguiendo la estela de esta nueva orientación en el cine marcial, participaría en “Dance of the Drunk Mantis”, la primera “secuela” real de “Drunken Master”, con Yuen Shun Yi tomando el relevo a Jackie chan en un casting casi idéntico al de la original. Ese mismo año protagonizaría “The Dragon and the Tiger Kids”, demostrando nuevamente sin habilidades. Su estreno en la dirección se produciría con la película “Hitman in the Hand of Buddah”. La cinta era un buen ejercicio de cine marcial, pero no llegaría al éxito de sus anteriores trabajos con Yuen Woo Pin. Es una pena que Hwang solo mostrara su máxima capacidad en un puñado de películas. Nuestro protagonista es bien conocido en otro mundo mucho más oscuro y desconcertante que las comedias de Kung Fu, y no es otro que la Bruceploitation, o cine de explotación de Bruce Lee. Hwang participó en diversas cintas dentro de este movimiento, estrenándose con la curiosa “Bruce Lee Fights Back from the Grave” (1976), donde hacía de villano principal, aunque solo se le podía ver en acción en la lucha final. Después de esto colaboraría en cintas como “A Dragon Story” (1977), “Bruce – King of Kung Fu” (1980), la bizarra “Challenge of the Tiger” (1980), “Tower of Death” (1981), secuela del “Game of Death” de la Golden Harvest, o “Bruce Le Fights Back” (1982). También colaboró en más de una ocasión con otra de las grandes estrellas del cine marcial, Sammo Hung, realizando papeles de villano en cintas como “Where’s Officer Tuba” y “Millionares Express”. La última cinta de Hwang Jang Lee fue “Street Warriors” (Magnificent Warrior) en 1990. Desde entonces el artista marcial se retiró del mundo del cine y vive en Corea del Sur, donde dirige un hotel, aunque ha aparecido esporádicamente en algunas cintas locales de cierto renombre como “Underworld” (1994) o “Boss” (1996). Ver a Hwang Jang Lee en pantalla suele ser sinónimo de ver un buen combate, siendo considerado uno de los mejores luchadores con las piernas de la historia, lo que demuestra no solo en el cine, sino en vídeos formativos y programas especializados.


Fuente: Extraído de supercineoriental.blogspot.com


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3-. Billy Chow.

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Billy Chow Bei Lay nació el 24 de septiembre de 1958 en Canadá, si bien posee doble nacionalidad como chino y canadiense. Billy Chow comenzó en el mundo marcial a través del Kickboxing, siempre en busca de los combates realistas y de contacto pleno. Debido a su gran estatura y peso, con muy buena técnica se destacó en el ámbito de los combates de Kickboxing. Después de una larga carrera participando en varios torneos, Chow se proclamó campeón de Kickboxing de la asociación WKA. Una de las características técnicas principales de Chow como competidor era su gran velocidad, sobretodo de piernas, durante sus combates, lanzaba patadas que el adversario no era capaz de ver. Billy Chow entró en el mundo del cine en Hong Kong, atraído por las películas de acción y Artes Marciales. Como campeón de Kickboxing y experto en varios estilos marciales, la industria de Hong Kong enseguida le dió una oportunidad, por lo que al poco tiempo, estaba trabajando con estrellas como Sammo Hung y Jackie chan. Su primer papel en el cine fue en 1984 con la película “Winner Takes All?”, después le siguieron otros films, por ejemplo, “City Hero”,” Eastern Condors”, “Dragons Foreve”r, “Miracles”,” Into The Fire”, “Triad Store”, “Magic Cop”, “Robotrix”, “Secret Police”, etc. En 1989 se enfrentó a Jackie chan en la película “Miracles” dentro de una fábrica, en un combate espectacular. Algunos papeles destacados de Billy Chow son: en 1992, la película “Kickboxer´s Tears” donde tiene un combate contra su colega Ken Lo, también campeón de Kickboxing y Muay Thai, se dice que el combate no fue coreografiado y ambos combatieron a contacto total. En 1994 interpretó al malvado general japonés Fujita en “Fist of Legend” donde se enfrentó a Jet Li en un combate final increíble, con una gran coreografía marcial que les valió varios premios. Este quizás sea su papel más recordado del cine marcial. En 1995, actuó en” Iron Monkey 2” y en “High Risk”, dos películas que aumentaron su popularidad, además de mostrar su versatilidad dentro de las Artes Marciales. En 1996, trabajó en “Tai Chi II”, “Yes Madam 5”,” Horrible High Heels”, “Another Chinese Cop” y “18 Shaolin Golden Boy”, además de interpretar luchadores, Chow realizó papeles dramáticos y cómicos.
Si bien Chow ha interpretado a muchos villanos en el cine, también personificó héroes. Como se puede apreciar Billy Chow posee una extensa filmografía, como actor participó en alrededor de 70 películas. Actualmente, Billy Chow tiene un gimnasio en Hong Kong a donde acuden grandes estrellas del cine para entrenar con él como Shaun Tam y Vaness Wu. Es reconocido como un gran artista marcial y un excelente entrenador, en muchas de las películas que trabajó aportó ideas a las escenas de combates, basándose en su experiencia de tantos años dentro de los rings.



Fuente: Extraído de cinemarcial.blogspot.com



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4-. Yuen Wah.

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Yuen Wah nació el 2 de septiembre de 1950, en Tianjin (China).
Su nombre real es Yung Kai Chi. Al igual que otros conocidos artistas marciales como Jackie chan, Sammo Hung y Yuen Biao, Wah se formó en la ópera de Pekín bajo la tutela del maestro Yu Jim Yuen.
Debido a su gran habilidad marcial y talento, Wah fue elegido por su maestro para formar parte del grupo conocido como “Seven Little Fortunes “(Las Siete Pequeñas Fortunas) integrado por los mejores alumnos de la ópera de Pekín.
Yuen Wah es un destacado acróbata, muy veloz y técnico, y como la mayoría de los egresados de la ópera de Pekín, su carrera comenzó en el mundo del cine de Hong Kong. Su comienzo fue de la mano de nada menos que Bruce Lee, en “Fist of Fury” (1972), y luego en “Enter the Dragon” (1973) donde realizó varias escenas de riesgo. Debido a su profesionalismo, le llamaron de la Shaw Brothers para varias películas. Más tarde comenzó también a participar en uno de sus géneros preferidos, la comedia.
Yuen Wah es un actor muy versátil, ha interpretado durante su carrera gran cantidad de papeles, pero quizás los más recordados sean los de villano. Wah con su característico bigote, alto y delgado, muchas veces simulaba no ser capaz de pelear, y luego sorprendía con un ataque rápido y potente. Basta recordar su papel en “Dragons Forever” (1988), junto a sus compañeros Jackie chan, Sammo Hung y Yuen Biao, donde Wah interpreta a uno de los villanos que se mueve con endiablada rapidez. También participó en “My Lucky Stars” (1985), “Millonaire´s Express” (1986), “Eastern Condors” (1986), etc.
En pantalla, Wah ha realizado grandes combates contra sus antiguos compañeros de la ópera de Pekín, por ejemplo contra Sammo Hung en “ Eastern Condors” o contra Yuen Biao en “A Kid from Tibet”.
Yuen Wah también ha hecho de coreógrafo de escenas marciales y doble de riesgo, su vasta experiencia le ha permitido realizar coreografías muy interesantes. En los años 80 fue cuando Wah trabajó en más producciones, durante los años 90 se centró en trabajos televisivos y participó en varias series, muchas de ellas comedias. Estas participaciones aumentaron aún más su popularidad, el público chino lo reconoce como un gran comediante.
Uno de sus papeles recientes más reconocidos es el que hace en “Kung Fu Hustle” (2004), de Stephen Chow. Si bien sus escenas marciales son pocas, nuevamente se destaca por su rol de comediante junto a otros grandes como el reconocido director y coreógrafo marcial Yuen Woo Ping. En el año 2005, Yuan Wah fue premiado como mejor actor de reparto en los premios de la industria fílmica de Hong Kong. Este es uno de los tantos reconocimientos que Wah ha recibido durante toda su carrera que cuenta con una extensa filmografía, Yuen Wah ha protagonizado más de 60 películas y a participado en más de 160, en roles de doble de riesgo, coordinador de escenas de riesgo, extra, coreógrafo, etc.
La carrera de Yuen Wah se ha desarrollado prácticamente en Asia, pero como la mayoría de los actores marciales chinos exitosos, Wah trabajó en algunas producciones americanas como en “Aiming High” (1998), si bien como Jackie chan o Sammo Hung, por ejemplo; Wah tiene su público en oriente.
Actualmente, Yuen Wah continúa en actividad, desempeñándose como actor y coreógrafo marcial, y es muy requerido en la industria de Hong Kong.


Fuente: Extraído de cinemarcial.blogspot.com


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5-. Johnny Wang Lung-Wei

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Por todos es conocida la importancia de personajes tales como Chang Cheh, Lau Kar Leung, John Woo, Ringo Lam, Jackie chan, Sammo Hung o Tsui Hark dentro de la extensa filmografía hongkonesa de acción de los años 70s, 80s y primera mitad de los 90s. Un personaje que sin duda estuvo a su altura durante varios años fue sin duda Johnny Wang Lung Wei.
Si bien Johnny Wang Lung Wei no tiene el caché de los grandes nombres del cine hongkonés, a diferencia de la mayoría de ellos, pudo destacar en dos facetas completamente distintas: primero como actor y después como director. En su faceta como actor, su trayectoria es similar a la de por ejemplo Hwang Jang Lee, en la que es principalmente conocido por sus papeles de villano. Como director, de todos los nombres citados anteriormente, es sin ninguna duda el que logró transmitir una mayor furia a sus películas, llevando el género de acción a los territorios más salvajes y extremos.
Johnny Wang Lung Wei (Lung Wei significa en chino tan invencible como un dragon), nació en el año 1948 en Tsing Tao, China. Su vida giró siempre entorno a las artes marciales. Perteneciente a una familia de 4 hermanos y 2 hermanas, de pequeño ya dejaba de asistir a la escuela para irse al cine a ver alguna película japonesa de lucha. Con 15 años empezó a aprender artes marciales, empezando primero por varios estilos de Kung Fu chino. Fuertemente influenciado por películas de 007, pronto empezó a practicar Karate, arte marcial que veía más directo e impactante. Posteriormente también estudió Muay Thay, estilo marcial que finalmente adoptó como su favorito.
Antes de entrar en la industria cinematográfica a los 25 años, Johnny Wang Lung Wei se dedicaba a tocar la guitarra en los clubs nocturnos del Hong Kong de principios de los años 70 y a dar clases de Karate a pandilleros de la ciudad. Pero sin apenas buscarlo y después de ver un anuncio en un periódico en el que Chang Cheh buscaba a nuevos actores con conocimientos de Kung Fu para su nueva película, decidió probar suerte. Sin duda Chang Cheh debió ver en su rostro y en su físico la persona ideal para encarnar uno de los despiadados asesinos en la película “Shaolin Martial Arts” (1974). Desde ese momento, Wang Lung Wei pasó a ser un habitual en las películas que rodó Chang Cheh en Taiwán entre 1974 y 1976. Y siempre como villano sin escrúpulos.
De vuelta a Hong Kong, siguió trabajando principalmente para Chang Cheh. Fue clave en la etapa “Venoms” y de hecho, llegados a este punto, empezó a ser utilizado por numerosos directores de la Shaw Brothers, siempre como villano.
De entre los directores de la Shaw que llegaron a sacar más partido de él se encuentra Lau Kar Leung. La primera película de Lau Kar Leung en la que participó fue ” Dirty Ho” (1979). Si bien seguía haciendo de villano, los nuevos parámetros introducidos por Lau Kar Leung en el cine de Kung Fu tradicional contribuyeron a que Wang Lung Wei participase en una escena con Gordon Liu realmente antológica. De hecho, no sería la última vez que Wang Lung Wei participaría en una película de Lau Kar Leung. Ahí tenemos películas imprescindibles como “My Young Auntie” o “Martial Club”. Ésta última representa una de las pocas películas en las que Wang Lung Wei encarna a una buena persona, y curiosamente, constituye su película favorita durante su etapa Shaw Brothers.
Dentro de su faceta como actor y todavía dentro de la Shaw Brothers, durante principio de los 80 participó en varias comedias de Kung Fu, género que por aquel entonces arrasaba en Hong Kong. De entre las películas a destacar en esta etapa encontramos “The Master” (1980) de Lu Chin Ku y “Treasure Hunters” (1983) de Lau Kar Wing. En las luchas finales de ambas películas, Wang Lung Wei demuestra una habilidad y capacidad marcial en frente de la cámara difícil de superar.
Durante esta época llegaría incluso hasta combinar sus trabajos en la Shaw Brothers con actuaciones en películas independientes. De entre ellas, cabe destacar “Health Warning” (1983) de Kirk Wong, un relato futurista plagado de violencia que sin duda le va como anillo al dedo.
Con el inminente final de los estudios Shaw Brothers a mitad de los años 80, Wang Lung Wei salta a dirigir su primera película, “This Man is Dangerous” (1985). Antes del cierre de la productora dirige “Hong Kong Godfather”, película que por muchos motivos puede considerarse un clásico en mayúsculas de la acción urbana. Su final no se puede describir con palabras, hay que verlo para creerlo.
Después del cierre de los estudios Shaw Brothers, Wang Lung Wei dirigió 7 películas más, todas ellas situadas en un Hong Kong contemporáneo dominado por las tríadas y en los que la única motivación es el dinero. Sin duda sus trabajos como director es lo más destacable de toda su carrera, precisamente por esa furia y violencia que transmite a cada una de sus películas. Quizás su gran acierto fue el de saber rodearse por un puñado de grandes actores y muy buenos coreógrafos de acción que fue conociendo a lo largo de su larga estancia en los estudios Shaw Brothers y durante los rodajes de las películas fuera de estos estudios.
Durante su etapa en la dirección no cesó su actividad como actor en pequeños papeles de películas de, como no, de acción. Destacan por ejemplo “Tiger Cage” (1988) o “Run and Kill” (1993). Llegados a los años 90, su actividad disminuyó considerablemente coincidiendo con la entrada en crisis del cine hongkonés. No obstante todavía tuvo tiempo de aparecer en uno de los grandes éxitos de la segunda mitad de los años 90: “Young and Dangerous”.


Fuente: Extraído de Asiateca



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6-. Michael Chan Wai-Man

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Siguiendo con nuestro recorrido por la historia cinematográfica hongkonesa es inevitable toparse con Chan Wai Man. Este hombre carga en sus espaldas miles de historias que tienen como epicentro Hong Kong: es un hombre de calle (y nunca mejor dicho) que se ha codeado con innumerables estrellas del panorama cinematográfico hongkonés.
Para empezar deciros que Chan Wai Man (Michael Chan) creció en los Nuevos Territorios y empezó a estudiar varios estilos de artes marciales desde muy joven. A diferencia de otros actores, no aprendió a actuar en ninguno de los cursos de formación de cadenas de televisión hongkonesas o de estudios cinematográficos, sino que su simple habilidad en las artes marciales le abrió las puertas al mundo cinematográfico. Pero antes de hablar de cine, varios apuntes.
Chan Wai Man fue un luchador profesional de gran reputación en el boxeo y el kickboxing. Durante los años 70 era habitual verle pelear en las calles de Hong Kong. Y es que él mismo sabía que para hacerse respetar en el mundo de la lucha tenía que demostrarlo de alguna manera. Y que mejor sitio que en las calles. Su reputación alcanzó tal nivel que incluso llegó a ser retado por grupos de chavales armados con cuchillos, no quedando estos últimos muy bien parados que digamos. Su gran interés por la lucha le llevó a ser íntimo amigo de Bruce Lee, llegando a compartir muchos ratos juntos discutiendo sobre qué técnicas de lucha eran las más efectivas en peleas reales. Esta amistad le llevó a obtener el apodo de “The Streetfighter” por parte de Bruce Lee.
Otra faceta curiosa de Chan Wai Man es la de gángster. Él mismo admite que durante los años 70 y 80 fue miembro de las tríadas. Incluso cuando tenía 18 años, ejerció de policía y llegó a ser expulsado del cuerpo cuando sus superiores descubrieron las conexiones oscuras que tenía. Una prueba de ello es el impresionante tatuaje que cubre toda su espalda y que siempre que puede luce en pantalla.
Volviendo a terrenos cinematográficos, Chan Wai Man fue descubierto por un productor a través de la televisión durante un combate en Taiwán allá por 1972. Se le ofreció participar en una película de acción y a pesar de que no tenía ni idea de actuar no dudó ni un instante en aceptarla, puesto que al fin y al cabo se trataba de una película de acción.
A raíz de este encuentro, empezó la larga carrera cinematográfica de Chan Wai Man que le ha llevado a trabajar con las figuras más importantes de la escena. No obstante siempre hay excepciones y Chan Wai Man nunca ha trabajado con Sammo Hung debido a una pelea que tuvo con él durante su época callejera.
El papel más repetido por Chan Wai Man durante su carrera es el de miembro o jefe de la tríada, ya sea como malvado villano, como tipo honesto y leal o incluso como pobre desgraciado objeto de los peores complots por parte de sus propia hermandad.

Fuente: Extraído de Asiateca.



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Continuará...

última edición por ghonar el Domingo, 20 Marzo 2011, 23:11; editado 2 veces


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Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales
Muy buen post Ghonar, interesante a mas no poder, indispensable saber y conocer como se lo hacian de bien los villanos de este genero, grandes actores que merecen su reconocimiento, un saludo

Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales
ghonar lo muevo a filmos cuadra mejor

se queda como post fijo arriba

interesante post y buen trabajo



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Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales
Muchas veces, si no es por los malos, las pelis no merecen la pena.
Magnifico post, con el que algunos nos identificamos muchas veces.

Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales I
Ghonar, gracias por tu trabajo. Dejo el comentario de mi impresión en la 2ª parte...., gracias de nuevo.



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Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales I
Buen trabajo ghonar por este post.

Sin estos villanos nunca habria un buen final en una pelicula con esas peleas del buenocontra un villano invencible en el cual parece casi imposible de ganar,pero siempre sale un hilo de fuerza para derrotarlos

Objetivo: Re: Villanos Del Cine De Artes Marciales I
Muchas Gracias Ghonar para mi el mejor villano es Hwang Jang Lee.
Saludos

Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales I
ghonar, excelente trabajo, muy buen post y muy interesante el contenido, muchas gracias. saludos.



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Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales I
Gracias ghonar interesante aporte,esta claro que siempre tienen que estar los perdedores que nunca se habla,es bueno tener un rinconcito por su merito aunque sean siempre los que
al final terminen "cobrando"

saludos



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Objetivo: Re: Villanos del cine de artes marciales I



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