Image

Corrían los primeros compases de los 70 y un joven artista marcial, bien conocido en USA y Hong Kong por sus diversos papeles para cine y televisión, pegaba el pelotazo y destacaba con sus primeras cintas como protagonista, convirtiéndose rápidamente en todo un héroe nacional en China y ganando fama mundial. Este hombre no era ni mas ni menos que el mítico Bruce Lee. Por desgracia el 20 de Julio de 1973 Bruce moriría en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei de un edema cerebral masivo agravado por una alergia a un medicamento para el dolor de cabeza. La industria y el público había perdido en un momento a uno de los astros mas brillantes del cine marcial, algo difícil de digerir. Bruce Lee recibió el funeral mas multitudinario vivido en Hong Kong en su historia y sería trasladado a Seattle para su entierro, ya que estaba afincado en aquella ciudad de Estados Unidos.

Image

Era difícil aceptar la muerte de alguien como Bruce Lee, y ese mismo año empezaría a surgir un movimiento de imitadores del Pequeño Dragon. Estos imitadores pronto serían acogidos con gran entusiasmo por las productoras independientes de Hong Kong, que veían la posibilidad de hacer un buen dinero con ellos. A todo este movimiento es a lo que se le conoce como Bruceploitation o Bruce Lee exploitation.

Se dice que la imitación lleva implícito un alto grado de homenaje y admiración, y dentro del mundo de los llamados “Clones” de Bruce Lee podemos ver demostraciones de este hecho, igual que podemos ver todo lo contrario, los movimientos de la industria por explotar el mito hasta sus últimas consecuencias, recurriendo a artimañas, engaños y todo tipo de vericuetos para vender al clon de turno. Todo esto es la Bruceploitation, blanco y negro, homenajes y engaños.

Para hablar de la Bruceploitation hay que empezar nombrando a 2 actores. El primero de ellos es Wong Kin-Lung, conocido internacionalmente como Bruce LE -aunque tuvo mas nombres aparte de este-. El Segundo es Ho Chung-Tao, conocido como Bruce LI. Ambos artistas marciales proceden de Taiwan y son con diferencia los clones mas famosos, mas prolíficos y en definitiva mejores de la escena de la Bruceploitation.

Image

Después de la llegada del maestro de la imitación Bruce Li y del rey de la Bruceploitation Bruce Le, llego el tercero y mas extraño entre los reconocibles grandes imitadores del Pequeño Dragón. Este no era otro que Dragón Lee, nativo de Corea y estudiante de Tae kwon do del gran Hwang Jang-lee. Para ser sinceros el parecido entre Dragón y Bruce era mas bien ajustado, lo que volvía a veces desconcertante verlo en pantalla. Sus gestos, estilo de Kung Fu y carisma, incluyendo el estilo al caminar, construían toda una caricatura, a veces exagerada, de Lee, lo que provocó que se llegará a decir de él que era “mas Bruce Lee que el propio Bruce Lee” (jajaja).

Su mejor trabajo dentro del género es indudablemente la cinta clásica “The Clones Of Bruce Lee”, y aunque supuestamente había trabajado en cintas de artes marciales de primer nivel, su acreditación no ha sido conocida en la escena internacional. Con papeles como los de ”The Dragon The Hero”, “Justice of The Ninja” y “Martial Monks of Shaolin Temple”, Lee obtuvo una legión de seguidores. Además obtendría posteriormente cierto reconocimiento en América de la mano de conocido productor Serafim Karalexis.

Image

El productor griego descubriría a Dragón Lee en Hong Kong y decidiría meterlo de lleno en la escena de los Estados Unidos, donde era uno de los pioneros en lo referente a exploitations de Bruce Lee (de eso ya hablaremos en otro artículo). Usando escenas de las cintas de Bruce Lee, de algunas películas de Bruce Li y con Dragon Lee como último grito en imitadores, construyo “The Real Bruce Lee”. La cinta sería todo un éxito en América y Reino Unido, país donde se insertaron 20 minutos adicionales de luchas. Poco después, Karalexis juntaría a sus dos grandes estrellas, el propio Dragón Lee y su “Dragon Negro” Ron Van Clief, para la producción de “Kung Fu Fever”. Dragón Lee coparía la pantalla mientras que Ron Van Clief realizaría un contundente papel de villano.

Dejando ya a Dragón Lee podemos fijar nuestra vista en uno de los mas oscuros y peores ejemplos de exploitation que se hicieron jamas, “Bruce Lee and I”. También conocida como “Bruce Lee – His Last Days, Hist Last Nights” es la dudosa contribución de Betty Ting Pei al género. El título habla por sí mismo y cuenta “su historia de amor” desde la perspectiva de Ting. La dirección de la cinta se ve claramente en la introducción, con un Li Hsiu-hsien, haciendo de Bruce Lee, conduciendo hasta el apartamento de Ting. Toma una ducha mientras ella prepara la cama. La siguiente escena deja un regusto repugnante a cualquier fan de Lee, con una tórrida escena de cama y desnudos generosos, intercalado con escenas de fumada de marihuana y visiones de otros estupefacientes. Ella toma una ducha y se encuentra a Lee muerto, sintiéndose responsable… Y todo esto solo en los créditos de apertura.

Image

En la cinta se muestra a Lee como un inmaduro playboy, celoso, agresivo y asaltador de chicas desesperadas como Ting. Toda la cinta esta construida para que el público simpatice con Betty, pero el hecho mas exasperante es quizás que esta especie de cinta de porno suave fuera producida y avalada por la poderosa Shaw Brothers. Dicho esto, la cinta tenía alguna decente escena de Kung Fu, como la escena del rodaje de una supuesta película, que aparecería posteriormente en la cinta “Dynamo” de Ho Chong-tao (curioso porque Ho no participio en esta película que comentamos), pero ni esto podía salvar tamaña basura. Li Hsiu-hsien, conocido como Danny Lee, abandonaría rápidamente los confines de la Bruceploitation y se convertiría en una estrella, aun activo en la actualidad, dentro del cine de Hong Kong. Li Hsiu-hsien es bien conocido en occidente por sus trabajos con el enigmático Chow Yun-Fat en cintas como “City on Fire” o “The Killer”, además de sus labores de dirección y guión en películas como la espectacular categoría III “The Untold Story”.


Image


Otro caso aislado de clónico, interesante por el subproducto donde se encontraba, lo encontramos en el actor Jun Chong, acreditado como Bruce K.L. Lea. Este actor solo realizó una cinta dentro del género, “Bruce Lee Fights Back from the Grave” (SI!!!, Lee vuelve desde la tumba!!!!!). Cualquiera que lea ese nombre, vea la portada, que mostraba un Bruce saliendo de su tumba y pegando a una especie de vampiro que acecha a una muchacha, y admire la primera escena de la cinta, consistente en un rayo que cae sobre la tumba de Lee y un resucitado héroe que sale de ella, pensara que se encuentra ante las mas bizarrante cinta de Bruce Lee zombie luchando contra los no muertos, pero nada mas lejos de la realidad. Tras estos datos no se esconde mas que una cinta de Kung Fu de lo mas normal, cargada de traiciones, luchas y demás, nada destacable sinceramente, pero la triquiñuela publicitaria salida de las mentes de los distribuidores no puede ser mas psicotrónica.

Image

Si nos colocamos en el otro lado de la balanza, “The Dragon Lives Again” es quizás la mejor y mas loca película dentro del mundo de la Bruceploitation. Protagonizada por el menos conocido Bruce Liang, es un delirio de principio a fin, con una sinopsis aun hoy increíble. Bruce Lee ha muerto y ha ido al purgatorio a la espera del juicio de los dioses. Allí se encontrará con multitud de personajes que también esperan. Bond, (correcto, James Bond), Drácula o el icono erótico Emmanuelle. Allí se enfrentará también a diversas aventuras, teniendo que derrotar a sus enemigos. Pero claro, Bruce tiene un arma secreta, conocida como “la tercera pierna de Bruce“ (!!!!!!!). La cinta, a modo de loca comedia, estaba dedicada a todos los fans de Lee, pero mientras que hoy la vemos como un delirio en aquellos tiempos no se podía considerar este tipo de divertimentos.

Bruce Liang se inició en el mundo de la Bruceploitation de la mano de uno de tantos subproductos renombrados por los productores para acercarlos al “estilo Lee”. En este caso la cinta “Little Superman” fue renombrada como “Bruce, D-Day at Macao” y Liang Siu-Lung, su verdadero nombre, sería rebautizado como Bruce Liang. Su parecido físico con Lee no era el mas adecuado, pero sus habilidades marciales podían muy bien aceptar tal seudónimo. Además de esto participó en “Bruce and Iron Finger”, junto a Bruce Li. Esta cinta se considera la primera película en la que apareció mas de un clon.


Image

Las interpretaciones que Liang realizó de “Bruce Lee” siempre estuvieron cargadas de mucho humor, pero los fans nunca lo vieron como un simple cómico y por eso tuvo cierta aceptación. En cuanto a su carrera posterior, participaría en la serie de televisión “The Fist”, basada en la historia de”Fist Of Fury”, y continuaría una prolífica carrera en el cine Hongkones que dura hasta nuestros días.

Muchos otros clones intentaron emular a Lee durante finales de los 70. Bruce Lei (no Dragon Lee que también fue llamado así en algunas ocasiones) fue ampliamente confundido con Bruce Le por los distribuidores, sin embargo Le era mucho mejor actor y artista marcial. Bruce Lei era un artista “del montón” que realizó cintas de bajo presupuesto como “Return of Fist of Fury” y “Cobra”. Mientras tanto, Bruce Thai y Bruce Lai completaban en casting de “The Clones of Bruce Lee” y “Enter Three Dragons”. El caso de Bruce Thai, originario de Tailandia, era bastante curioso porque difícilmente podía buscarse a alguien que físicamente pudiera parecerse menos a Bruce Lee, además de tener unas escasas habilidades marciales para tal efecto.

Image

Ya en 1986 el mítico espíritu de Bruce Lee seria resucitado de nuevo en la cinta de Corey Yuen “No Retreat, No Surrender”. Esta cinta lanzó la carrera del conocido Jean-Claude Van Damme, pero también ofreció un nombre bien conocido por los amantes de la exploitation. Kim Tai-chung, también conocido como Tang Lung, recuperó el fantasma de Bruce Lee en algo parecido a los grandes días de la Bruceploitation. Esa fue quizás la mejor hora de Kim. Habiendo sido usado como suplente para la cinta de la Golden Harvest “The Game of Death” y su secuela “Tower of Death”, Kim había quedado en el limbo de la exploitation por un buen número de años. Sin embargo su papel en “No Retreat, No Surrender” era para estar orgulloso.

En la actualidad existe un nuevo, y misterioso, talento en Dragon Shek, que bien podía representar el regreso de la Bruceploitation. Gracias al notorio productor Joseph Lai, el rey del movimiento ninja de los 80/90, Shek apareció en algunas cintas de la IFD Films. Se le puede ver en acción en películas como “Big Boss Untouchable” y “Dragon The Master”, ambas de 2002.

Image

Junto a la Bruceploitation llegaron las autenticas películas de tributo a Bruce Lee. “Enter the Fat Dragon” es un buen ejemplo, protagonizada y dirigida por el mítico Sammo Hung. Pero como no es motivo de este artículo adentrarnos en el vasto mundo de los homenajes y demás aprovecho para dirigiros al Cine Club Allzine dedicado a Bruce Lee, allí encontraréis interesante información y comentarios sobre varios de estos homenajes y reflejos.

Desde los días de gloria de los 70, hasta su aparente muerte en los 80, la Bruceploitation se ha demostrado un subgénero muy exitoso y a la par muy cuestionable. Desde su muerte, el Pequeño Dragón no ha dejado de generar aficionados y sigue siendo uno de los mitos mas asentados de la historia del cine marcial. Así, pasado el trigésimo aniversario de la muerte de Bruce Lee la Bruceploitation sigue presente. Dragón Shek ha introducido la exploitation en el siglo XXI y sin duda aun le quedan años de vida.


Image


Fuente: Asiateca